domingo, 24 de mayo de 2015

UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL

La Unidad didáctica audiovisual es un proyecto metodológico que consiste en recurrir, idear y emplear diferentes herramientas pedagógicas y audiovisuales para poder facilitar y promover tanto la enseñanza y el aprendizaje en la relación Docente – educando. La Unidad Audiovisual busca que el docente no se limite a emplear en cada periodo o todo el año lectivo, el mismo recurso didáctico sino que de acuerdo a la temática use un material didáctico diferente.
Ahora bien, la Unidad Didáctica Audiovisual es  un recurso didáctico abierto a cualquier área o asignatura lo que se traduce como recurso a ser empleado por cualquier tipo de docente que tenga conocimiento tecnológico.
Dentro de las principales actividades o materiales propuestos por la unidad encontramos:
ü  Dramatizaciones
ü  Canciones de la autoría de los estudiantes, usando una pista conocida pero cuya letra se refiera a un  tema en específico  de la asignatura como tal.
ü  Noticieros
ü   Videos en Youtube sobre la temática
ü  Creación de documentales sobre temas de investigación por parte de los estudiantes, pero grabados en formatos de videos.
ü  Creación de blogs.
ü   Concurso ¿Quién quiere ser millonario de conocimiento? Implementación de un software educativo como estilo de evaluación de las temáticas
ü  Libro digital

PROPOSITO DE LA UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL:
El propósito fundamental de la Unidad Audiovisual, como ya lo hemos dicho, es promover el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto en los docentes como en los educandos, respectivamente, sin importar el área o asignatura, lo ideal es que se ejercite el desarrollo de competencias.
JUSTIFICACION PEDAGOGICA Y DISCIPLINAR DE LA UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL:
Si se nos interroga por el que y el para que de la creación de una Unidad Didáctica Audiovisual  desde el punto de vista pedagógico y disciplinar, empezaremos diciendo que en materia educativa la vanguardia del ahora exige que tanto docentes como educandos dominen al menos en un 80% recursos tecnológicos en su proceso de formación permanente.
En segundo lugar, la distracción  y desmotivación de nuestros estudiantes crece día tras día, así que como su único embeleso es la tecnología, la Unidad Didáctica Audiovisual se basa precisamente en eso, en impartir enseñanza gracias a los recursos audiovisuales para poder así, promover su aprendizaje.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL:
Gracias a los estándares de calidad se han creado tres grandes competencias básicas para ser desarrolladas y empleadas en cada área y/a asignaturas  sin distinción alguna:
ü  Competencia Interpretativa
ü  Competencia Argumentativa
ü  Competencia Propositiva
No obstante, la Unidad Didáctica Audiovisual también fomenta el desarrollo de competencias específicas de cada área o asignatura. Como por ejemplo:
En Matemáticas, el desarrollo del Razonamiento lógico.
En Filosofía, la fundamentación de un pensamiento propio y solido en el estudiante.
En Ingles, el fortalecimiento de las cuatro habilidades comunicativas: Hablar – Escribir – Hablar – Escuchar.
En Etnoeducación, por ejemplo, promover habilidades acerca del conocimiento de las etnias y sus idiosincrasias.
USO DE LA UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL
El uso que tanto educadores como estudiantes  harán de la Unidad Didáctica Audiovisual será pedagógico, es decir, lo reconocerán como una herramienta para ensenar y aprender. Por medio de esta, se fomentara una estrecha relación entre las dos partes y por lo tanto, nos acercaran a la vanguardia tecnológica.
APORTES DE LA REVISTA DIGITAL A LA UNIDAD DIDACTICA
Con  la presente Unidad Didáctica Audiovisual  d se puede apreciar la Interdisciplinariedad que se tiene entre las áreas y/o asignaturas  de Matemáticas, Filosofía, Etnoeducación e Inglés pues cada una  refuerzan temáticas distintas, recurren a la misma para poder impartir el proceso de enseñanza.
Ahora, también se puede apreciar unanimidad al momento de planearla como excelentes recursos para casos de niños con necesidades especiales de aprendizaje, ya que las actividades tanto didácticas como curriculares que se preparan en los diferentes materiales, tienden a cumplir dos propósitos: En primera instancia, desarrollar competencias en los niños y en segundo lugar, buscar  diferentes recursos didácticos accesibles para todos, sin distinción alguna.
Por todo lo anterior, la interdisciplinariedad entra entonces a formar parte de este material didáctico, pues se presenta como un espacio para integrar no solamente lo cognitivo sino también lo humano desde el puno de vista docente como estudiantil, es decir, es un espacio para conocer las divergencias, emociones, necesidades y sentimientos de ambas partes.
Por otro lado, los proyectos curriculares o de aula para ser más específicos, se definen como  “una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula que tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador”[1]. Dicho de otra manera los proyectos de aula son procesos cognitivos y humanísticos que buscan disipar, por medio del trabajo individual y en equipo, dificultades que se generan en un aula de clases en torno a un tema académico o axiológico y requieren de herramientas didácticas para poder cumplir con sus objetivos.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA UNIDAD DIDACTICA AUDIOVISUAL

Para corroborar que en realidad la Unidad Didáctica Audiovisual sea un instrumento propicio para la evaluación, se hace necesario revisar y analizar día tras día, momento a momento, la evolución que han tenido los estudiantes al conocer, dominar y utilizar este mecanismo para promover su propio aprendizaje.
Luego, es digno aclarar que con la Unidad Didáctica Audiovisual no simplemente se evaluará en forma escrita, en estilo test, o por participación sino también por dominio de herramientas tecnológicas.
ENLACES DE LOS MATERIALES DIGITALES
Dentro de las muchas herramientas, a utilizar en la Unidad Didáctica Audiovisual tenemos:









[1] Ministerio De Educación, Cultura Y Deportes. (2001) Programa De Gestión Educativa - Organización De La Unidad Educativa - Gestión 4 Escolar: Equipo Infoper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario