domingo, 24 de mayo de 2015

COMPETENCIAS Y JUSTIFICACION

COMPETENCIAS A LAS QUE APUNTA


Si bien una competencia se define como “la aplicación de un conocimiento claro y preciso en un contexto distinto en el que se aprendió”[1] entonces los estudiantes de grado sexto deberán aplicar sus conocimientos o desarrollar sus competencias bajo tres niveles de exigencia y en las diferentes actividades de las áreas  involucradas en la propuesta, asi:
INTERPRETARAN la información que se explique acerca del Universo y la plasmaran en sus soluciones académicas.
ARGUMENTARAN sobre por qué se puede o no creer en lo expuesto en cada teoría
PROPONDRAN soluciones razonables a las diferentes problemáticas que se presenten con respecto al tema.
COMUNICARÁN las diversas ideas entre el grupo de trabajo, consiguiendo expandir conocimientos y habilidades comunicacionales.
INTERCULTURALIZAR entre todos y aceptar las diferencias culturales.
APRENDIZAJE sobre el manejo de materiales tiflotécnicos.
ADAPTACIÓN de los diferentes roles.



JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD  DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE EVIDENCIA EN ELLA.
En la presente unidad de integración curricular se puede apreciar la Interdisciplinariedad que se tiene entre las áreas y/o asignaturas  de Matemáticas, Filosofía, Etnoeducacion e Inglés pues cada una  refuerza una misma temática, en este caso: El Universo, pero difieren en la realización de las actividades metodológicas y evaluativas pues cada una planea estrategias didácticas totalmente diferentes.
Ahora, también se puede apreciar unanimidad al momento de analizar los casos de los niños con necesidades especiales de aprendizaje, ya que las actividades tanto didácticas como curriculares que se preparan tienden a cumplir dos propósitos: En primera instancia, desarrollar competencias en los niños y en segundo lugar, buscar  diferentes recursos didácticos accesibles para todos, sin distinción alguna.
Por todo lo anterior, la interdisciplinariedad se presenta como un espacio para integrar no solamente lo cognitivo sino también lo humano desde el puno de vista docente como estudiantil, es decir, es un espacio para conocer las divergencias, emociones, necesidades y sentimientos de ambas partes.






[1] MEN. (2004). Estándares  de calidad en Lenguaje,  Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Grupo de Editores.

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