LA
DIDACTICA
(Sustentación teórica)
La
Didactica es definida por Luis Alves de Mattos como “una doctrina pedagógica
cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el
aprendizaje de un grupo. Posee un carácter práctico y normativo que debe ser
respetado”[1].
Desde el punto de vista de este autor, la Didactica puede entenderse como una
disciplina o ciencia auxiliar de la Pedagogía que propone recursos o
estrategias para que el docente pueda promover su capacidad de enseñanza en los
educandos. De manera intrínseca se puede comprender, entonces que su
responsabilidad recae sobre el docente
como tal.
Por
otro, para el pedagogo Karl Stöcker, la Didactica “es una teoría que permite
dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos
los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.)”[2].
De manera general, este autor es un poco más amplio en su definición ya que
involucra las técnicas y recursos de enseñanza
en todos los niveles o ciclos de la escolaridad, es decir, desde la
educación inicial hasta la universitaria (para el caso de nuestro país)
Luego,
la Didactica además de proponer métodos, estrategias o recursos para estimular
la Enseñanza, también convalida enfoques pedagógicos o curriculares siempre y cuando estos tengan buen efecto en
el aprendizaje de los individuos, o sea, les proporcione un buen aprendizaje.
Uno
de estos enfoques, puede ser la llamada Interdisciplinariedad, la cual ha sido
definida como “la habilidad para
combinar varias disciplinas, es decir para interconectarlas y ampliar de este
modo las ventajas que cada una ofrece. Se refiere no sólo a la aplicación de la
teoría en la práctica, sino también a la integración de varios campos en un
mismo trabajo”[3].
Desde el punto de vista educativo, por ejemplo, se proponen actividades para
promover el aprendizaje combinando varias áreas, como la música y las
matemáticas, lo cual ayudará a que los alumnos consigan asociar conceptos y
obtengan una educación integral y no fragmentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario