domingo, 24 de mayo de 2015

SUSTENTO PEDAGÓGICO Y TEÓRICO DE LA UNIDAD.

Los proyectos curriculares o de aula para ser más específicos, se definen como  “una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula que tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador”[1]. Dicho de otra manera los proyectos de aula son procesos cognitivos y humanísticos que buscan disipar, por medio del trabajo individual y en equipo, dificultades que se generan en un aula de clases en torno a un tema académico o axiológico.
Ahora bien, los proyectos de aula se gestan con el gran propósito de interrelacionar tanto a docentes como estudiantes o en su defecto, a comunidad educativa con  la localidad para solucionar una problemática que afecta al grupo. Por ejemplo, si en un aula de clases los niños presentan dificultades para reconocer los diferentes reinos de la naturaleza, el (la) maestro (a) debe formular un proyecto que mitigue esta problemática. Para ello, existen muchas herramientas pedagógicas y didácticas. Una de ellas, puede ser la Interdisciplinariedad.
Para el caso, se integrarían en lo posible, todas o la mayoría de las áreas, realizando actividades propias de su campo de acción con la temática de los reinos de la naturaleza. Por ejemplo, en matemáticas se formularían problemas con los diversos seres que conforman los reinos, en Educación Artística se realizarían dibujos con los susodichos, en Etnoeducación, se hablaría acerca de la importancia de los diversos seres par las culturas raciales y así sucesivamente.

                                      







[1] Ministerio De Educación, Cultura Y Deportes. (2001) Programa De Gestión Educativa - Organización De La Unidad Educativa - Gestión 4 Escolar: Equipo Infoper.

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