EL UNIVERSO (Teoría)
-
¿Qué es Universo?
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Desde el punto de vista científico, religioso y
personal ¿Cómo se creó el Universo?
- ¿Qué
es una Galaxia?
- ¿Qué
es un sistema solar?
- ¿Qué
planetas conforman nuestro sistema solar?
El universo
es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la
energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin
embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente
diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.
Observaciones astronómicas indican que el
universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años (entre
13 730 y 13 810 millones de años) y por lo menos 93 000 millones de años luz
de extensión.2
El evento que dio inicio al universo se
denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la
singularidad que creó el universo. Después del Big Bang, el universo
comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y
continúa haciéndolo.
- Diseñar
un cronograma articulado con todas las áreas de la educación para que el tema
sea abordado desde todos los puntos de vista y en la manera más ordenada.
- La
creación de un cuestionario sobre el tema ¨el universo¨, que permita a los
estudiantes investigar por sus propios medios las respuesta.
- Abrir
un espacio para el debate de las diferentes teorías, donde cada estudiante dé a
conocer sus respuestas, además de su opinión personal del tema.
-
Abordar las diferentes teorías por parte
del docente y exponerlas en forma clara y concisa, teniendo en cuenta que en el
grado sexto estudian dos estudiantes afro inmigrantes del Pacífico Colombiano,
y un estudiante invidente, de tal manera
que se pueda llegar a una conclusión consensuada sobre el tema.
ADAPTACIONES
O ADECUACIONES CURRICULARES PARA LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.
En
pedagogía se distinguen dos clases de aulas: Las Aulas de acompañamiento
especial y las Aulas de desarrollo
integral. Estas últimas, son las que mayoritariamente, se dan en Colombia
refiriéndonos al sector oficial. Sin embargo, en el sector privado se pueden
apreciar las dos categorías pues articulan sus PEI y sus Currículos teniendo en
cuenta las necesidades psicológicas y sociales del niño y su contexto.
Ahora
bien, el sector oficial, que entre otras cosas, no condiciona las aulas para atender
a poblaciones de niños con necesidades especiales de aprendizaje, debe asumir
tal reto sin contar con Educadores especiales, neuropsicologos o equipo
Psicosocial que instruyan al respecto, sino que en mancuerna con otros docentes
o en su defecto, consultando con especialistas, debe desarrollar su proceso de
enseñanza experimentando con dichos estudiantes.
Luego,
en nuestro caso y siguiendo los parámetros de la Interdisciplinariedad, la
Inclusión y los efectos de la Cobertura educativa, a los niños inmigrantes del pacifico colombiano así como
el de invidencia, se le debe acompañar permanentemente en su proceso de
formación tanto académicamente como emotivamente, pues la fase de adaptación no
es simple para ellos. Además los docentes debemos crear espacios de integración
comunitaria para que sean tratados por igual y que tengan las mismas garantías
de los demás educandos.
Finalmente,
sus actividades deben ser iguales a las de los demás niños aunque cambie el
medio en que se realicen, es decir, las que por ejemplos sean escritas para el
resto del grupo, para el invidente, deben ser orales.
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