ETNOEDUCACION:
ACTIVIDAD
|
METODOLOGIA
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Definición del
Universo
|
Los
estudiantes consignan en sus libretas la definición de Universo y luego son
llevados a la intemperie para que al observar o describirles el firmamento, cada uno construya su propia
definición del mismo.
|
·
Laminas del universo.
·
Video sobre el universo
·
Practica de campo.
|
Se
tendrán muy en cuenta los conocimientos previos y los aportes personales que
los estudiantes hagan con relación a la temática.
|
Teorías
míticas sobre el Universo
|
El
docente propone la creación de una antología mítica acerca del origen del
universo, en donde cada estudiante expondrá oralmente y luego por escrito, su
versión habiéndola consultado de una etnia indígena en específico.
|
·
Diario de campo
·
Oralidad
·
Escritura’
·
Indagación -sustentación
|
Se
valora la búsqueda acuciosa de información, la capacidad para narrar y escribir
la versión mítica del Universo.
|
El Sistema
solar
|
Los
estudiantes consignan en sus libretas la definición y constitución científica
del universo pero la comparan con la versión que tiene un indígena de la etnia Wayuu con relación al mismo
tema y sacan sus conclusiones por aparte.
|
·
Laminas
·
Video
·
Indígena de la Etnia Wayuu.
·
Libreta
|
Se
realiza un debate en el aula con las dos posturas que se tiene sobre El
Universo: La Versión científica y la Versión étnica y se respeta al final las
conclusiones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario